ACERCA DEL GAS L.P.

¿Qué es?

GAS L.P., es el nombre genérico para el gas butano y propano de uso comercial, es incoloro e inodoro (se le agregan odorantes para detectarlo en caso de fugas); tiene la propiedad de volverse líquido a temperaturas atmosféricas cuando es sujeto a una compresión moderada y, regresa a su estado gaseoso cuando ésta presión se reduce. Gracias a ésta propiedad, el gas L.P. se puede almacenar y transportar en estado líquido, en cilindros o tanques.

El gas L.P. es la principal alternativa de combustible en nuestro país, ya que llega a más de 90 millones de mexicanos a través del uso doméstico (ocho de cada diez hogares mexicanos utilizan éste energético), industrial y de carburación automotriz. Desde el 2004 México ocupa el cuarto lugar en consumo de gas L.P. (después de Estados Unidos, Japón y China) y el primero en consumo doméstico.

Ventajas
Mayor poder calórico, calienta aproximadamente 2.5 veces más que el gas natural. Su precio está regulado; desde el 2003 se decretó fijar el precio máximo tanto para la producción, como para la venta a usuarios finales. El Gas L.P. se quema limpiamente produciendo muy pocos contaminantes y es bajo en dióxido de azufre, lo que ayuda a la reducción de lluvia ácida.

• Eficiencia. Costo-Beneficio (5 veces más eficiente).
• Versatilidad. Fuente de energía para múltiples propósitos.
(cocina, calefacción, enfriamiento y transportación).
• Portabilidad. Transportado, almacenado y utilizado a cualquier parte.
• Limpieza. Combustión limpia, no tóxico y no contamina el suelo.
• Accesibilidad. Usado en cualquier lugar sin grandes inversiones.
El servicio llega a las zonas en las que el gas natural no tiene redes de distribución.

Ventajas ante el gas natural
La gran mayoría de las instalaciones de gas y equipos existentes están diseñados para utilizar Gas L.P., por lo que no es necesario hacer ninguna modificación ni necesita adquirir equipos o medidores adicionales.

El Gas L.P. tiene mayor poder calorífico, lo que permite quemar menos de la mitad del volumen que necesitaría del gas natural para obtener el mismo calor.

El Gas L.P. mantiene una estabilidad de precios que le permite un mejor control de sus costos.
El gas natural está sujeto a variaciones por el precio internacional, lo que genera altas fluctuaciones y excesivos costos en las temporadas de escasez.

Con Gas L.P. siempre se tiene una presión constante sin caídas, ya que no es susceptible a cortes de suministro por mantenimiento en líneas generales.

Existe una amplia variedad de distribuidores de Gas L.P., lo que le permite comparar la calidad del servicio y elegir la empresa que mejor le atienda. Al contratar gas natural, usted queda limitado a un solo proveedor, sin opción de cambiar (más que a Gas L.P.) en caso de insatisfacción por el servicio.
Fuentes: PROFECO, World LP Gas Association

Gasfera
Acceso a mi cuenta
No olvides cerrar tu sesión
×